lunes, 31 de diciembre de 2018

2018: De Fatmagül a Sila. Turquía conquista España


Estamos en días de hacer balance del año y si de telenovelas hablamos, el resumen es claro. 2018 ha sido el año del desembarco turco en España y, vistos los datos de audiencia, puede concluirse que las producciones made in Turquía han conquistado las pantallas españolas.

Engin Akyürek, Beren Saat

Fatmagül, el fenómeno del año


2018 empezaba, en cuanto a telenovelas se refiere, con el estreno de Fatmagül. A la historia protagonizada por Beren Saat y Engin Akyürek le tocó abrir el fuego, pero cumplió perfectamente con su cometido como embajadora de las producciones turcas en España.

Ha sido, sin duda, uno de los fenómenos televisivos del año consiguiendo no solo unos fantásticos datos de audiencia, sino también provocando que muchos no seguidores de telenovelas se sentasen cada noche ante la televisión para ver si la justicia condenaba a los violadores de Fatmagül y si conseguía ser feliz en su matrimonio con Kerim.

Amor de contrabando (Kara Para Ask), el segundo asalto


Para sustituir a Fatmagül, Nova decidió optar por seguro y apostó por una historia protagonizada por el mismo actor que había cautivado a la audiencia como Kerim Ilgaz. Engin Akyürek y Tuba Büyüküstün tuvieron el complicado reto de heredar el listón que había dejado muy alto Fatmagül.

Si bien los datos de audiencia no fueron tan espectaculares, debido a que su emisión coincidió con el Mundial de Fútbol y la temporada de verano, lo cierto es que las aventuras del capitán Omar Demir y la signorina Elif Denizer se mantuvieron casi siempre con bastante comodidad en el top ten de lo más visto de la TDT.

Pero quizá lo más interesante de Amor de contrabando (Kara Para Ask) es que no se parecía en nada a Fatmagül. Era una historia completamente distinta, con un enfoque diferente, con otro ritmo y otro diseño de personajes, lo que daba muestra de la capacidad de las producciones turcas para sorprender y presentar historias originales.

Ezel, una historia diferente


Pero para historia diferente, Ezel. La serie protagonizada por Kenan Imirzalioglu y Cansu Dere no se parece absolutamente en nada a las dos anteriores. Si la primera tenía una importante carga social y la segunda tenía aires policíacos, Ezel es la historia de una (o varias venganzas).

Sin embargo, el gran atractivo de Ezel es que es absolutamente imprevisible. Nunca puedes dar nada por sentado. De un capítulo a otro todo cambia. Necesitas tener todos tus sentidos alerta para poder seguir el ritmo a la trama y a los personajes.

Hay que reconocer que en cuanto a audiencia, Ezel ha sido la que ha tenido un menor impacto. Tiene un buen número de fieles que siguen cada día las idas y venidas de Ezel, Eysan, Cengiz, Ali, Ramiz, Teffo y demás, pero no ha llegado al nivel de sus antecesoras.

Kara Sevda (Amor eterno), Mediaset se sube al barco


La prueba más clara del éxito turco en España es que Mediaset se ha lanzado también a emitir este tipo de producciones y lo hizo pisando fuerte. Tanto por el título elegido (Kara Sevda, protagonizad por Burak Özcivit y Neslihan Atagül y ganadora de un Premio Emmy) como por el despliegue de medios para su estreno.

Y lo cierto es que les ha salido bien. Kara Sevda ha conseguido multiplicar la audiencia de Divinity en esa franja horaria y sus capítulos tienen una importante repercusión en las redes sociales.

Pero, sobre todo, lo que hsy que agradecer en este caso es que Kara Sevda haya supuesto el regreso de las telenovelas a Mediaset. Y el hecho de que la recuperación del género haya venido de la mano de una producción turca no hace más que confirmar el gusto del público español por el made in Turquía.


Sila, la nueva estrella de Nova


Si Nova apostó por Fatmagül para empezar el año, ha optado por Sila para despedirlo. Son dos historias diferentes, pero muy parecidas a la vez. Los personajes interpretados por Beren Saat y Cansu Dere son dos mujeres que ven como de la noche a la mañana su vida da un giro de 180 grados y a los espectadores nos toca ser testigos de cómo se enfrentan a sus nuevas circunstancias.

Es muy pronto para saber si Sila será un nuevo fenómeno pero los datos de sus primeros capítulos nos permiten ser optimistas. Se ha situado siempre en los puestos más altos del ránking. Ahora habrá que ver cómo evoluciona tanto la historia como la audiencia.

En resumen, en 2018 se han estrenado cinco telenovelas turcas en España, una cifra más que destacable teniendo en cuenta que ha sido su año de debut. Además, la mayor parte de ellas han contado con el favor del público, no solo en cantidad sino también en fidelidad.

Pero, si estos datos no fueran suficientes, tanto Nova como Divinity ya han anunciado la adquisición de nuevas telenovelas turcas y, de hecho, la cadena de Mediaset ya promociona su próxima apuesta: Cesur ve Güzel con Tuba Büyüküstün y Kivanc Tatlitug.

Por lo tanto, y como conclusión, 2018 ha sido el año en el que Turquía ha conquistado España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario